CÓMO SE GENERA LA ENERGÍA

Cómo se genera la energía eléctrica mediante energía eólica
El viento (energía cinética), que llega con fuerza a la cordillera de San Pedro, mueve las aspas de cada uno de los aerogeneradores. Para que este fenómeno exista se requiere de una velocidad mínima del viento cercana a los 18 kilómetros por hora.

Pero esto es solo el comienzo del proceso. Dentro de cada aerogenerador, conocidos también coloquialmente como molinos, existe una caja multiplicadora, que como su nombre indica, tiene una gran virtud: aumentar la velocidad de giro; en este caso, a 1500 vueltas por minuto (1500 Revoluciones por Minuto). En este proceso hay otro cambio importante: la energía eólica se convierte en energía mecánica.

Esta caja multiplicadora, a su vez, está acoplada a un generador eléctrico, donde por medio de imanes y campos magnéticos, la energía mecánica se transforma en energía eléctrica.

Pero esta energía que se produce en el aerogenerador se tiene que transportar al lugar de consumo (viviendas, fábricas, comercios,…) Para lograr esto, la energía eléctrica generada cada molino, se transmite mediante cables subterráneos a la subestación del parque.

En esta se aumenta la tensión de la electricidad, y posteriormente se inyecta al Sistema Interconectado Central a través de una línea de alta tensión. Y es por este sistema por el cual la electricidad viaja hasta llegar a nuestras casas u otro lugar de consumo.